Lombricultura comercial

Instalación de una granja de lumbricultura comercial

En los últimos años muchos agricultores han estado experimentando exitosamente el uso de lombricompuesto. Al principio fueron sólo algunos pioneros de la agricultura orgánica, pero hoy se han sumado muchos floricultores, horticultores y fruticultores atraídos, más por el aumento de la producción y el ahorro en fertilizantes, que por sus convicciones ambientales.

Todo esto ha incrementado la demanda y está alentando a la instalación de nuevas granjas de lombricultura. 

 Como veíamos en el capítulo sobre la legitimidad de la agricultura orgánica, los agroquímicos dañan el suelo pero no tienen ninguna propuesta para su recuperación orgánica. La lumbricultura ofrece una alternativa para revitalizar suelos empobrecidos especialmente en invernaderos y pequeñas granjas cuyas tierras y productos se están depreciando a consecuencia del abuso de biocidas y fertilizantes sintéticos.

Inversión inicial

Terreno: Para iniciar una explotación con futuro comercial se requiere de un terreno no menor de una hectárea, de lo contrario se hace muy incomodo el laboreo. Debe estar cercado y poseer agua de red o de pozo no salobre. El terreno debe estar ubicado en un lugar accesible a los camiones que transportarán la materia prima y retiraran el humus elaborado.

Hay que tener en cuenta que un 50% de la superficie del terreno se destina a los lechos y caminos y la otra mitad al almacenamiento del estiércol, el humus sin desterronar y los galpones destinados al envasado y almacenamiento.

Árboles y calles: Los Árboles se colocan en medio de la hilera de cunas (a 1,20 m de cada una) las calles debieran tener no menos de 4 metros de ancho para que camiones y tractores puedan maniobrar sin problemas. Cada hilera tiene 9 cunas (30 m). Un largo mayor complica las labores.

Máquinas y herramientas: Las herramientas no son standard. Las fabrica Vita-Fértil bajo pedido.

Picadora para moler la materia prima (estiércol y fibra)  

Desterronadora para desmenuzar el humus en bruto.  

Zaranda motorizada (chica) de malla removible con diferentes aberturas ( 6, 7 y 8 mm) para usar con los distintos grados de humedad del material y evitar empastes. Le otorga al humus (previamente oreado y desterronado) una granulometría más fina que favorece su aplicación a los cultivos y le agrega valor comercial.  

Selladora de bolsas de polietileno . 

2 Carretillas para el transporte de estiércol a las cunas y para extraer el lombricompuesto (hasta adquirir una pala mecánica) .

2 rastrillos de puntas largas y redondeadas para remover el estiércol (o la materia orgánica que se utilice) durante la etapa de compostaje llamada también fase térmica o de degradación .

2 horquillas de mango largo 4 puntas redondeadas (para no lastimar a las lombrices) para suministrar la comida a las cunas . 

2 horquillas tipo carbonera de 15 dientes para extraer las lombrices.  

2 palas anchas . 

Manguera para riego de ¾ (25 mt). 

Una pala mecánica es imprescindible cuando se llega al segundo o tercer año del desarrollo sostenido de una granja.  

Cobertura para el piso de las cunas: El piso de las cunas no requiere una cobertura de polietileno como se recomienda a menudo, pero cuando se emplean palas mecánica es útil que las hileras de cunas tengan un piso de hormigón. Este debe ser un poco más ancho y más largo que la cuna (para una cuna de 1,80 por 3,60 m debería ser de 2 por 4 m) y estar a nivel (aunque el terreno tenga una leve pendiente) Otro dato a tener en cuenta es fabricar un marco para estandarizar la construcción de las plateas. Costo del contrapiso. 

Cobertura para la parte superior de las cunas

1 rollo de media sombra de 5m de ancho (100 m de largo) Se coloca sobre la cuna para brindar protección contra depredadores y conservar la humedad 

Tableros de 30 cm de ancho de chapa, madera (no es conveniente de ladrillos ya que no se pueden movilizar) .

Galpón En él se llevan a cabo las tareas finales de desterronado del humus en bruto y su zarandeado y embolsado posterior. Un galpón de 20 de ancho (300 m2) permite trabajar en los dos laterales dejando un espacio para circular en el centro. Un ancho menor implica trabajar en un solo lado y por ende el largo será mayor.

Lombrices

Para un terreno de 10.000 m2, deseándose llegar a instalar la totalidad de las cunas y a la ocupación máxima del terreno (unos 5.000 m2 de cunas sin incluir caminos) en un año, se puede comenzar con dos cunas (de 1,80 por 3,60 m) que se iniciarán con 20 núcleos (de unas 15.000 lombrices visibles cada uno). 

Costos fijos

Por lo general, la materia prima (estiércol proveniente de tambos, mataderos, criaderos de cerdos, granjas avícolas, desechos vegetales) es gratuita, se obtiene por canje o su recolección implica un costo para la fuente proveedora. El mayor gasto es el transporte. Si se produce en la propia granja el costo será casi cero con el consiguiente ahorro en servicios de recolección de desechos. 

Personal

El personal necesario para mantener una granja comercial es un empleado fijo y un jornalero para las actividades de armado de cuna y cosechas

Otros gastos

Registros, inscripciones y análisis

Cuando se ha tomado la decisión de instalar una granja comercial es conveniente tener una asesoría técnica. El registro de la empresa como elaboradora, fraccionadora y distribuidora de enmiendas orgánicas .

 

  • Análisis de fertilidad.

  • Análisis microbiológicos.

  • Análisis de parasitoides (vermes, helmintos, tenias)

  • Análisis de microelementos.

  • Si la materia prima está estandarizada los análisis

  • se hacen una sola vez.

Envases

El lumbricompuesto se vende por lo general en envases de 1, 5, y 60 dm3. Su costo es aproximadamente el 1% del precio mayorista del producto. 

Rentabilidad

La rentabilidad de la explotación es aproximadamente del 100%.

La tasa de retorno de la inversión (sin considerar el lote de terreno) es de un año.

Al calcular la inversión se debe tener en cuenta el incremento gradual de los costos debido a la expansión del negocio( aumento de los volúmenes de materia prima, mano de obra, etc.).

 

“¿Sos de esas personas que al cerrar los ojos piensan que pueden cambiar el mundo? Quizás solo debas hacerlo… por favor no nos prives de eso”

"Nuestro reconocimiento al Ser HUMANO sin Fronteras"

Esperamos tu aporte y comentarios 

  Ruta 1 Km 32 Ciudad del Plata Dep. San José   Tel (+598) 2347 83 62

info@amanecerenelcampo.net