Objetivos de la Lombricultura

La cría de lombrices es la transformación por medio de la lombriz Roja de California de desechos orgánicos y convertirlo en un fertilizante natural (humus de lombriz) de aplicación agropecuaria, huertos y jardines. 

Comparando los residuos orgánicos que ingiere la lombriz con sus excrementos estos contienen: siete veces más de fósforos, cinco más de potasio y dos más de calcio que el material orgánico que ingirieron. 

Composición del lombricompuesto

Humedad  40- 60% 
Materia orgánica 25- 30%
pH. 6,8-  7,2    
Nitrógeno y fósforo 1- 3% 
Potasio y calcio 1- 2%

 

Aplicación y dosis del lombricompuesto

Césped 

200 - 300 gramos por metro cuadrado
Frutales 2- 3 Kg. por planta
Huerta  500 gramos por metro cuadrado


Características da las lombrices rojas californianas:

Dentro de estos tipos de lombrices, encontramos dos especies: Eisenia Foetida y Lombricus Rubellus.

Clasificación zoológica

Reino

animal

Tipo

anélido

Clase

oligoteco

Género

Eisenia

Especie

Foetida  

     

Son invertebrados que se mueven por contracción de sus anillos y músculos. Viven subterráneamente, son ciegos pero muy sensibles a la luz. Al nacer son blancas y toman luego su coloración rosa a los diez días y rojo adultos. 

Reproducción
Hermafroditas de fecundación recíproca entre dos lombrices. 
La etapa de reproducción comienza a los 60 días y el acoplamiento cada siete días en condiciones favorables. viven hasta quince años.  

Temperatura
La mayor actividad de las lombrices se da en temperaturas de 15 a 20 grados. 

Humedad
60 a 70%

Material que se le suministra a las lombrices

Estiércol de aves domésticas, residuos de podas, rastrojos de cosecha, aserrín, desperdicios de mataderos, basuras orgánicas. 
El substrato donde se desarrollarán las lombrices deben ser sometidas a un proceso de fermentación. 
Las lombrices de explotación casera puede realizarse en un cajón y es de mucha importancia que no les falte agua.

Características de la producción

Si hablamos del impacto ambiental, sin lugar a dudas, la lombriz roja californiana es el aliado más importante del ser humano. La razón es muy simple: consume elementos en putrefacción y excreta lombricompuesto (humus), o sea que transforma la contaminación en la riqueza del suelo.
Precisamente a la inversa del ser humano, que consume elementos cuya producción genera degradación del suelo y, al mismo tiempos, residuos que contaminan el medio ambiente.
Los elementos que son factibles de transformar por medio de la lombriz, son variados: todo tipo de estiércoles, (de vacunos, equinos, conejos, gallinas, etc.), materia vegetal (hojas, césped, rastrojos), papel, cartón, residuos orgánicos familiares, (restos de frutas, verduras, yerba). Algunos residuos industriales (aserrín, rumen, sueros, gelatinas) y en algunos casos, incluso el lodo cloacal.
Esta amplitud de posibilidades, da la pauta de la importancia de utilizar este medio biológico de transformación, ya que con algo de trabajo, un poco de organización y bastante sentido común, es posible realizar una tarea con un impacto ambiental sumamente positivo.

En el tambo también

En las explotaciones tamberas, con poco costo y trabajo se pueden transformar totalmente los efluentes. La alternativa permite obtener un nivel de higiene que de otra forma resultaría más costoso y generar, a la vez, lombricompuesto para mejorar el propio suelo. Además, de ser posible, lograr algún ingreso extra.
Lo mismo ocurre en los feed lots, criaderos de cerdos, establecimientos avícolas, criaderos de conejos, las quintas, plantaciones de frutales, y toda aquella producción intensiva que genere una cantidad de residuos orgánicos que complique su disposición.
En las industrias, sobre todo alimenticias, hay algunos residuos que son factibles de tratar de esta forma. En los mismos hogares se puede contar con una caja especialmente diseñada para consumir la basura orgánica producida por una familia y utilizar el humus para el propio jardín.

Como emprendimiento

Cuando pensamos en un emprendimiento anexo a otra actividad, con el objetivo principal de la higiene o el reciclaje, no es indispensable estudiar en detalle el mercado, ya que el beneficio principal es otro y el posible ingreso por ventas es secundario.
Cuando se habla de micro emprendimientos, con la lombricultura como eje principal, hay que ser muy prudente con las expectativas generadas en potenciales productores individuales.
En primer lugar, hay que dejar bien en claro cuál puede ser el mercado de lo producido.
Las lombrices pueden ser vendidas a quienes recién se inician como pie de cría o a quienes van de pesca.
Por su parte, el lombricompuesto puede ser vendido a quienes realizan una actividad de cultivos intensivos, y necesitan agregarle nutrientes al suelo en forma permanente (huertas, viveros, floricultores); al consumidor final, para su jardín o a los comercios dedicados a su reventa.

La carne de lombriz como alimento de especies animales (pollos, ranas, cerdos, entre otros.) no es posible que se pueda realizar a un precio adecuado para el lombricultor, ya que debería competir con alimentos balanceados cuyo valor por kilo es muy reducido.
El famoso tema de la harina de lombriz no cierra desde ningún punto de vista.
Si hablamos de hamburguesas y tomamos como cierta su utilización como agregado proteico debemos pensar que, en los Estados Unidos, los fabricantes de comidas rápidas son los mayores demandantes de carne. Es por ello que cualquier porcentaje que se piense en agregar al producto cárnico se traduce en muy grandes cantidades.

Además, son necesarios entre ocho y y 10 kilos de lombrices vivas para producir un kilo de harina. Salvo que ésta tenga un valor parecido al del oro, no se le ve el sentido.
En segundo lugar, hay que saber cuál es la real capacidad de multiplicación de la lombriz, ya que es el cálculo en que se basa todo el esquema productivo, en cuanto al tiempo de concreción de las metas establecidas y con ello la posibilidad de ingresos del emprendimiento.

Hay quienes hablan que la capacidad reproductiva posibilita la duplicación de la población cada 60 días. Si se comienza con 50 mil lombrices, al cabo de dos años se podría contar con 204.800.000 lombrices.
La realidad habla de una duplicación de la población (en condiciones ideales de manejo) en el término 90 días, por lo que en el 24 meses se podría llegar a 12.800.000 lombrices (aproximadamente un seis por ciento de la cifra anterior).
Habría que esperar un año más para lograr dicha cantidad, siempre y cuando no exista algún error en los procedimientos o motivos externos que disminuyan la capacidad reproductiva.

Producto final

Con respecto al lombricompuesto, es la enmienda ideal para cualquier tipo de suelos. Es totalmente natural, mejora la porosidad y la retención de humedad, aumenta la colonia bacteriana y su sobredosis no genera problemas. Tiene las mejores cualidades y ninguna contraindicación.
El único cuidado se deriva del origen del residuo transformado: Si el producto final proviene de estiércoles, materia vegetal, papel, cartón, o industrias en las cuales no haya posibilidades que se incorporen restos de metales pesados, se puede utilizar con cualquier destino; en cambio, si el residuos proviene de relleno sanitario o lodos cloacales se pude utilizar únicamente para floricultura, forestación o jardinería.

 

“¿Sos de esas personas que al cerrar los ojos piensan que pueden cambiar el mundo? Quizás solo debas hacerlo… por favor no nos prives de eso”

"Nuestro reconocimiento al Ser HUMANO sin Fronteras"

Esperamos tu aporte y comentarios 

  Ruta 1 Km 32 Ciudad del Plata Dep. San José   Tel (+598) 2347 83 62

info@amanecerenelcampo.net