Cunicultura

El conejo es una de las posibilidades para suministrar productos proteicos que ayuden a combatir el hambre en el mundo.  En primer lugar, es un producto cualitativamente interesante, porque se trata de una carne blanca rica en nutrientes, sana, fácil de cocinar, de buen sabor y adaptable a todas las dietas, ya que está particularmente indicado en dietas para niños, ancianos, enfermos, etc.

Por otro lado, los países pobres, en vías de desarrollo o con problemas de abastecimiento alimenticio, la cría de conejos para su consumo significaría la posibilidad de introducir una fuente proteica de alta calidad que se obtendría a partir de recursos alimentarios no utilizables para los humanos y que pueden existir o generarse en estos lugares.

Téngase en cuenta que el conejo se puede alimentar con muchas sustancias que se consideran subproductos de la industria alimenticia (pulpas, melazas, salvados, restos vegetales, etc.) y cosechas de alto rendimiento con vegetales fibrosos que no compiten con la alimentación humana (pajas, harina de alfalfa, forrajes diversos, etc.). Desde este punto de vista, su cría es mucho más ventajosa en estos países que el de otras especies, como las aves o el cerdo, que se alimentan básicamente con cereales.

Otro aspecto interesante es que una coneja (de 4,5 Kg de peso) puede producir cada año unos 100 Kg de carne, cifra que difícilmente puede compararse al de otras producciones animales.


Mercado

En el mercado internacional hay bastante demanda de carne de conejo. Italia, España, Francia y Alemania son los principales importadores de este insumo.  

El pelo de conejo suele ser usado por las hilanderías. La mejor raza para esta comercialización es la angora que alcanza a desarrollar un pelaje de 8 centímetros. Las razas destinadas para carne, en cambio, sólo llegan a producir entre dos y tres centímetros. 

El excremento del conejo sirve como abono orgánico. Cuando no se lo utiliza en el propio campo, se da a cambio de la limpieza de las jaulas. 

Entre los subproductos se encuentran:
  • Sangre  (de uso de laboratorio).
  • Estiércol  (de aplicación en agricultura, directamente o a través de la lombricultura).
  • Vísceras: Las verdes (estómago e Intestinos) se usan para la alimentación de animales y las rojas se comercializan para el consumo humano. El cerebro para la elaboración de vasodilatadores.
  • Cuero: gamuza, plantilla, confecciones.
  • Pelo: En combinación con la lana de oveja se obtiene bremer, utilizado para tejidos. Fieltro para sombreros.  

Características destacables de la producción

Tres son los propósitos en que se centran las explotaciones cunícolas:

Comparación de la composición de distintas carnes  

La carne dietética (valores para 100 gr. de carne).  

  Energía

Proteínas

Grasa Colesterol
  Kcal     mg
Conejo 162 21 8   50
Pollo 124   18.6 4,9   90
Vacuna 301 17,4   25,1   125
Ovina 263 16,5   21,3   s/d  
Porcina 308 15,7   26,7   105

La carne de conejo posee ventajas que la gente desconoce y por eso no consume. Su bajo contenido en grasas  (8 %) y colesterol (50 miligramos cada 100 gramos), como su alto contenido proteico (21%) aventaja al resto de las carnes, convirtiéndola en la más apta para dietas hipocalóricas y comidas sanas. Por ello se estima que en algunos años su consumo crecerá en detrimento de otros. A igual peso un conejo rinde más que un pollo porque tiene menos proporción de huesos y más rendimiento en la cocción. 

--> Tecnología de producción


Aspectos económicos

Instalar un criadero familiar

Para instalar un criadero familiar se puede comenzar con 20 hembras, 3 machos y 60 jaulas en un galpón de 3 por 15 metros.

Inversión Inicial (criadero tipo familiar)

Cada conejo 

 

* 23 conejos

 

Cada jaula

 

* 60 jaulas

 

alimento balanceado

 

* 15 Kg. por 32 conejos

 

Tinglado (3 x 15 metros)

 

Total

 

* Precios promedios

 Comercialización

Si usted tiene en su granja cría de conejos para consumos, siempre serán más los conejos que nacen que los que se pueden consumir. 
Para hacer de esta actividad un emprendimiento rentable, tiene varias alternativas a su alcance:

  •  Puede vender los gazapos vivos como mascotas acercándoselas a una veterinaria amiga o en forma particular.

  • Faenarlo y con control bromatológico venderlos a supermercados para consumo. Mientras que las pieles las puede vender a una curtiembre.

  • Prepararlos en escabeches, envasarlos y con el control bromatológico correspondiente, ponerlos a la venta en rotiserias, almacenes o casa donde venden productos regionales.

Concejos para aquellos que se inician

Las claves fundamentales para mejorar la producción de un criadero son: optimizar las instalaciones, seleccionar las mejores crías para el recambio de los reproductores (por año se renueva el 100%). Realizar análisis periódicos al tanque que suministra agua a los bebederos, escoger el mejor alimento para lograr un mayor desarrollo de los gazapos y capacitarse mediante asociaciones, cooperativas, cursos y bibliografía. 

Experiencias

 

“¿Sos de esas personas que al cerrar los ojos piensan que pueden cambiar el mundo? Quizás solo debas hacerlo… por favor no nos prives de eso”

"Nuestro reconocimiento al Ser HUMANO sin Fronteras"

Esperamos tu aporte y comentarios 

  Ruta 1 Km 32 Ciudad del Plata Dep. San José   Tel (+598) 2347 83 62

info@amanecerenelcampo.net